miércoles, 2 de diciembre de 2020

3 diciembre, día internacional de las personas con discapacidad

    Ya se sabe, estos días especiales están porque hay muchas cosas por las seguir luchando, reivindicando... sobre todo trabajando. 

  La primera que se me ocurre es la Lucha por la vida. Si, una discapacidad es motivo para no nacer, un ginecólogo te hará una invitación a interrumpir el embarazo porque tiene sindrome de Down, acondroplasia...incluso te pueden decir que no es compatible con la vida ¡Ah! Perdón que es el día de las personas y al no nacido no se le considera como tal, un lapsus...A estos mismos se les llena la boca cuando hablan de inclusión.  Esto es un genocidio que causa más muertes que el exterminio nazi. La gran diferencia es que todos sabemos que Hitler era malo y en cambio el aborto por discapacidad es justo. 

En el momento que escribía esto, providencialmente,  me ha llegado un artículo sobre la vida de Hermann Contractus (1013-1054) de  religíonenlibertad . Nació el 18 de julio de 1013 en Alemania, tetrapléjico, vamos lo que viene ser una PCI en grado 4 . Los padres lo entregaron a la asistencia social de ese momento, unos monjes benedictinos. Los médicos  lo declararon"deficiens"(evaluación pedagógica de la época: sin ninguna capacidad de aprendizaje , malditos pronósticos que poco sirven...) Pero los monjes lo acogieron y lo trataron. Así el que no podía caminar, apenas hablar ni escribir , vamos con multidiscapacidad,  le hicieron aprender  latín, griego y árabe. Y este lo aprovechó escribiendo numerosos libros, desde astronomía, historia y es el autor del texto y la música del Salve Regina y el Alma Redemtoris Mater. ¡UFF! ahí es nada. 

Cada uno sacará sus lecciones de este hecho .Yo saco cuatro;  aunque no hubiera tenido ninguno de esos grandes logros su vida era digna de ser vivida,  que bueno que los monjes no se llevaran dejar por el pronóstico y que ejemplo de escuela inclusiva ya en el siglo XI. Estamos en el XXI y todavía en España no nos enteramos que escuela solo puede haber una, la ordinaria. Que sería extraordinaria si desde su base fuese capaz de aceptar a TOD@S y ver en la diversidad una herramienta poderosísima para maestr@s y alumn@s. Y que no fué el estado el que se hizo cargo de la educación de Hermann, ni siquiera su familia, sino una orden religiosa, ¡vamos!  maestros con verdadera vocación.

    Y de forma más actual me resuenan las palabras de Jesús Vidal, con discapacidad visual,  ganador de un Goya a mejor actor revelación por campeones en el 2019. Siempre que lo veo me emociona porque tienen tanto sentido sus palabras"a mi si me gustaría tener un  hijo como yo para tener unos padres como vosotros".  Y tú ¿te atreverías?

Desde el proyecto Estímulos, en un día como hoy, nos encantaría hacer una invitación a CREER SIN LIMITES en el hij@,  alumn@ que tenemos enfrente, en el compañer@...Con o sin discapacidad ¿Cómo voy hablar de inclusión si me río del que tengo al lado porque no me gustan sus deportivas, su pelo,  su forma de respirar, su modo de hablar...? ¿Su forma de trabajar? ¿Si no soy capaz de asumir que no tiene diez en todo? ¿Si  me quejo porque ponen al lado de mi hij@ al que tiene dificultades? La discapacidad nos tiene que ayudar aceptar la diferencia, porque no debemos ser fotocopias. Y Dios permite esa diferencia ya que es esencial que exista para romper la falsa idolatría a la perfección entendida como logros de mi "yo". Los mejores éxitos son los que se trabajan en equipo, no me cabe la menor duda.


https://www.religionenlibertad.com/cultura/388786642/Hermann-el-Contrahecho-un-descartable-del-siglo-XI-que-compuso-la-Salve-y-cultivo-la-astronomia.html





    

1 comentario:

  1. Grandes personas que lejos de ser menos capaces nos enseñan a vivir de verdad #NoTeRindasNunca

    ResponderEliminar